Cirugía reparadora tras una mastectomía
La reconstrucción mamaria mediante colgajo DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator) es la técnica de elección para reconstrucción mamaria tras mastectomía. Pero esta técnica se encuentra condicionada por características de la paciente o del tratamiento oncológico recibido, de tal forma que diversos grupos de trabajo contraindican este método en caso de existir alguno de esos factores.
Nosotros hemos realizado un análisis de los mismos, valorando la viabilidad del colgajo y su correlación con las complicaciones postoperatorias, para optimizar su indicación.
Los condicionantes más significativos son el tabaco, las intervenciones quirúrgicas previas que afecten a la pared abdominal, el sobrepeso de la paciente, y el tratamiento radioterápico anterior o posterior a la reconstrucción. Estas controversias son a su vez las más discutidas en la literatura científica al respecto.
Hemos encontrado una gran correlación entre la aparición de complicaciones y los factores de riesgo tabaquismo y sobrepeso, pero estas compliaciones figuran entre las observadas en técnicas más simples como la abdominoplastia. Si la paciente presenta ambos factores asociados (obesidad y tabaquismo), el aumento de necrosis grasa en el colgajo transferido es significativo.
Si piensa someterse a una reconstrucción mamaria con colgajo microquirúrgico abdominal, aconsejamos en la medida de lo posible, pérdida de peso y abandono del tabaquismo.