La presencia de un tumor maligno de cabeza y cuello debe afrontarse de forma multidisciplinar, siendo la reconstrucción de cabeza y cuello un proceso clave en el abordaje de esta patología. Es fundamental realizar una exéresis adecuada de los tumores presentes a nivel de la nariz, orejas, párpados, mejillas, frente o cuero cabelludo, así como de lesiones presentes en cavidad oral. De igual forma, nuestro equipo le tratará cualquier secuela postraumática localizada a estos niveles.
Si usted ha sido diagnosticado de un tumor de cavidad oral (lengua y suelo de la boca) mandíbula, maxilar superior, glándulas salivares (parótida y submaxilar), está preocupado ante la aparición de una lesión en esta localización, ha sufrido la amputación traumática u oncológica de una región facial determinada, o presenta lesiones progresivas a nivel nasal u oral, le brindaremos asesoraremiento sobre el procedimiento reconstructor integral más adecuado.
Si fuese necesaria una reconstrucción compleja (mandíbula, lengua, suelo de boca, paladar, órbita) podemos plantearle su reconstrucción mediante el empleo de colgajos microquirúrgicos: hueso peroné de la pierna, cresta ilíaca de la cintura, anterolateral del muslo, radial del antebrazo o recto abdominal. Sería posible asociar implantes osteointegrados para recuperar los dientes que se hubieran perdido en la cirugía oncológica.